miércoles, 3 de marzo de 2010

Breve biografía de Evgeni---hasta el 2006

Yevgueni Víktorovich Pliúshchenko, nombrado deportivamente con la transliteración inglesa Evgeni Plushenko (ruso: Евгений Викторович Плющенко) (Solnechny, Khabarovsk Krai, Unión SoviéticaRusia—, 3 de noviembre de 1982) es un patinador ruso, siete veces campeón de su país, séxtuple campeón europeo, tres veces campeón mundial, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Turín 2006, y cuatro veces medalla de oro en el Grand Prix Final.

Primeros años

Yevgueni Pliúshchenko empezó a patinar a los cuatro años de edad. Cuando tenía once años, la pista de hielo donde Yevgueni entrenaba en Volgogrado cerró. Posteriormente, fue enviado a San Petersburgo para entrenar bajo la tutela de Alekséi Mishin.

Pliúshchenko realizó rápidos progresos en la escena internacional bajo la dirección de Mishin. A los 14 años ganó el Campeonato Mundial Junior de Patinaje Artístico de 1997. Al año siguiente, a los 15, terminó tercero en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico superior. En ese momento, Mishin fue también entrenador de otro adolescente estrella, Alekséi Yagudin, que ganó el Campeonato del Mundo en 1998. A partir de entonces Yagudin y Pliúshchenko desarrollaron una feroz rivalidad. Yagudin finalmente decidió dejar a Mishin para ser entrenado por Tatiana Tarasova. Pero la rivalidad entre los dos patinadores continuó a lo largo de los años, ya que en repetidas ocasiones fue un verdadero combate por los principales títulos. En 2001 en Vancouver, Canadá, con quizás el mejor programa de su vida, ganó su primer campeonato mundial.

Juegos Olímpicos de 2002

En los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, Pliúshchenko y Yagudin fueron considerados co-favoritos. Yagudin realizó un excelente programa corto con una gran ovación y terminó la noche en 1º lugar. Pliúshchenko, sin embargo, en el programa corto sufrió una caída cuando realizaba su combinación cuádruple-triple, finalizando en 4º lugar. En la sección de patinaje libre realizó "Carmen" saltando al 2º lugar en la clasificación general; Yagudin recibió las más altas marcas de patinaje libre en el marco del sistema de 6,0 en la historia de la competición olímpica, y ganó la medalla de oro fácilmente.

Período 2002 - 2006

Después del retiro de Yagudin, Pliúshchenko obtuvo la mayoría de las competiciones que participó en los siguientes cuatro años.

Ganó 3 títulos mundiales. El primero en el 2001 en Vancouver, con quizás el mejor programa de su vida, triunfo que contrasta con el obtenido en el 2003 en Washington, Estados Unidos, competencia en la que tuvo serias dificultades técnicas en sus saltos y giros pero que logró sacar adelante para ganar ante el favorito de la casa Timothy Goebel (EEUU) quien fue perfecto en su programa largo.

Otro triunfo que parecía se le iba de las manos fue el de sus último mundial en 2004 en Dortmund, Alemania, y es que luego de ser derrotado ese mismo año en la competición europea por el francés Brian Joubert, entraba a los mundiales como co-favorito, una ejecución perfecta de Joubert y una caída de Pliúshchenko en la entrada de uno de sus saltos, parecía que se reescribía la historia, pero la sorpresa vino en las marcas, donde Pliúshchenko triunfó sobre Joubert en una decisión casi unánime.

Terminó segundo sólo dos veces. La primera vez perdió frente a Emanuel Sandhu en el Grand Prix Final de 2003 y la segunda fue en el Campeonato Europeo de 2004, en el que le arrebató el título Brian Joubert. Sufrió por un difícil 2005, cuando se vio obligado a retirarse del Campeonato Mundial en Moscú de 2005, después del programa de corto debido a una lesión, y ni siquiera pudo competir en el Grand Prix Final. Requeriría una cirugía inguinal, operación que fue realizada en Múnich, Alemania, en la primavera de 2005.

El 18 de junio de 2005, se casó con Mariya Yermak en una lujosa ceremonia celebrada en el Hotel Astoria, en San Petersburgo. Su esposa realizó estudios de Sociología en la Universidad de San Petersburgo. Su primer hijo, Yegor Yevgénievich, (originalmente Kristián) nació el 15 de junio de 2006.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en Turín, Italia, Pliúshchenko fue el abrumador favorito. Pliúshchenko realizó dos sólidos programas y se consagró campeón olímpico, pudiendo poner fin al martirio que cargaba por haber terminado con la plata en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002. Terminó el programa corto con diez puntos por delante de su más cercano rival, estableciendo una nueva plusmarca en el programa corto para la DAA. Su patinaje libre fue tan fuerte, que también fijó un nuevo récord DAA. La música para el patinaje libre de Pliúshchenko fue especialmente compuesta para él por el violinista Edvin Marton.

Período 2006 - presente

Pliúshchenko apoyó a Dima Bilán y al violinista Edvin Marton para darle la victoria a Rusia en Eurovisión 2008)

Pliúshchenko tomó un descanso de las competiciones de patinaje artístico después de la temporada 2006. Resolvió no participar durante esa temporada, lo que le ayudó a descansar y recuperarse de las lesiones de rodilla con las que en el pasado había luchado.

Después de ver los pobres resultados de los patinadores de Rusia en 2007 (fue la peor temporada desde 1960), Pliúshchenko se preocupó por perder Rusia el papel de fuerza dominante en el patinaje artístico, así como también de que Rusia podría perder puntos para sus patinadores en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. En abril de 2007 anunció su decisión de regresar a las competiciones de patinaje en la temporada 2007-2008, para mantener a Rusia en un nivel competitivo en relación con otros países, hasta que la próxima generación de patinadores de Rusia pueda tomar el relevo. Pliúshchenko, finalmente, retrasó su regreso hasta la temporada 2008-2009. Pliúshchenko también ha declarado sus planes para competir en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010.

En 2008 bailó sobre hielo durante la actuación de Rusia en el Festival de Eurovisión junto con el cantante Dima Bilán, ganador del certamen.

Logros

Los logros técnicos de Pliúshchenko son numerosos. Es uno de los pocos patinadores masculinos capaz de realizar la Biellmann spin. Fue el primer patinador en el mundo en llevar a cabo una combinación cuádruple toe loop-triple toe loop-doble loop jump (4-3-2) en competición, en el Trofeo NHK de 1999 (la combinación 4-3-2 la ha realizado ya 26 veces hasta la fecha).

Fue también el primer patinador en realizar la combinación cuádruple toe loop-triple toe loop-triple loop (4-3-3) en competición, en la Copa de Rusia de 2002 (la combinación 4-3-3 la ha realizado ya 4 veces hasta la fecha). Pliúshchenko es también el primer patinador en realizar la combinación triple toe loop-triple toe loop-triple loop-double loop (3-3-3-2), que fue en el "Ard Gala" de 2005.

En los Campeonatos de Europa, realizó seis saltos en combinación (3-3-2-2-2-2), en su programa de exhibiciones. Ha realizado cuatro saltos de combinación 4 toe loop-3 toe loop-2 loop-2 loop, en los Campeonatos del Mundo en 2001. Pliúshchenko ha aterrizado con cuádruple toe loop en competición, y también aterrizó con un cuádruple salto Salchow en Samara, Rusia en el 2004 en la "Segunda fase de la Copa de Rusia". Se estima que ha realizado un total de unos 100 quads en competición. Pliúshchenko es también una de las pocas figuras del patinaje que aterrizó cuádruple loops y cuádruple lutzes en prácticas, pero nunca ha realizado uno de ellos en competición.

A la edad de 16 años, Pliúshchenko fue el más joven patinador masculino en recibir una puntuación perfecta de 6,0. Recibió un total de setenta cinco 6,0 antes de que el nuevo sistema de código de puntos para calificar fuese introducido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario